miércoles, 11 de abril de 2007

Citas re-flexionadas: Vicisitudes dialógicas

La importancia de las conclusiones de ciertas reflexiones que tienen el ropaje místico de la revelación, guarda muy poca relación con el lugar donde suelen producirse. La "iluminación" tiene la manía de desconocer las reglas básicas del boato, la pompa y la magnilocuencia.

Al Buddha bajo una higuera por causa del azar, a Newton por causa del golpe de una manzana y a otros por causa de hechos infinitamente menos glamorosos, la mente se les ha abierto para permitirles otear el remolino violento donde yace oculta la inescrutable verdad.

Sumido en el estado de profunda meditación que sólo el porcelanáceo adminículo del inodoro puede inducir recordé de pronto una sección del Reader's Digest (ignoro si aún existe tal sección) que se titulaba "citas citables" y que me llevó a pensar en la posibilidad de rubricar mi transformación de garabato de tinta y papel en pulsos eléctricos, con la creación de una colección de palabras ajenas recopiladas aquí y allá.

Con el tiempo he llegado a descubrir que, a veces, mis pensamientos y sentimientos sólo pueden materializarse con las letras intemporales de otras personas. Luego de superar la sensación de desasosiego, ultraje, envidia, decepción, inutilidad, mediocridad y estupidez (todas al unísono o en perfecta escala) que me produce semejante hallazgo, he aprendido a sacar provecho de la propia flaqueza a través del juego.

La sección que hoy me complazco en ofrecer a la voracidad de las turbas iracundas que pululan en la red y al sadismo de los verdugos encapuchados de anonimato que se alzan en su nombre, se basa en una serie de "diversiones" elaboradas a partir de citas que me golpearon impiadosamente cuando mis piernas estaban flexionadas.

Dejo para otra ocasión la recurrencia a la ortodoxia del plagio, que The Reader's Digest sabrá disculpar. Habrá "citas citables" en un futuro no muy lejano pero por hoy deberemos contentarnos con unas "citas re-flexionadas" extraídas de un block de hojas perfectamente blancas.
Espero que el escatológico origen de muchos de los posts de esta sección no obnubile a quienes osen abordarlos, la "iluminación" se empeña en ocultar celosamente sus raíces profanas o divinas.

"Éramos demasiado distintos y demasiado parecidos. No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el diálogo. Cada uno era el remedo caricaturesco del otro." Jorge Luis Borges. El libro de arena. El otro.

Se preguntarán, si es que no lo han hecho ya, qué parte de mi locura habrá arrebatado el control de mis facultades para que me interese en semejante cita. Sin embargo, la parte referida al diálogo captó completamente mi atención. ¿Sólo puede darse cuando nos mentimos? ¿El diálogo es sólo un maraña de mentiras cuidadosamente tejida y destejida?

Si esto es efectivamente así, pareciera ser que la verdad sólo surge en el silencio, o mejor aún, que el silencio es la expresión de la verdad entre dos o más. Alguna vez oí al pasar que lo más difícil de lograr con otra persona es estar en silencio y sentirse totalmente cómodo. Creo que aquí es donde el lenguaje del cuerpo permite trascender la volubilidad de la palabra.

¿Cuál es el punto en que las palabras obstan? ¿Cómo descubrimos el momento en que el ejercicio continuo de nuestros engaños nos ha transformado en el remedo caricaturesco del otro? ¿Cuándo y cómo nos damos cuenta de que somos distintos y parecidos a la vez? Muchas preguntas cuyas respuestas corren el riesgo de ser sólo engaños para otros y para nosotros mismos.

4 comentarios:

QuentinA dijo...

Mmmm, estoy desvirgando este blog ;)

"... lo más difícil de lograr con otra persona es estar en silencio y sentirse totalmente cómodo."

Y el que no pueda lograr esto, que no se sienta satisfecho.

Parece que invita al deleite. Aquí me tendrá.

Selden Rose dijo...

tentador... muy tentador.

nunca hemos de menos preciar el poder de las citas y reflexiones, valen oro puro. aquellos que no pueden llegar a apreciar dicho valor caen en la simple categoría de "basura"

bienvenida a la blogosfera.

selden rose
[nefastO]

Nefastas dijo...

ERA HORA QUERIDOOOOOOOOOO!!!!! LA COMUNIDAD NECESITABA DE SU APORTE MÁS ALLA DE LOS COMMENTS Y LOS MAILS!
bienvenido amore!
nos encantó su lugar de reflexión y la forma de escribirlo...
está demás decir que aquí están sus fieles seguidores nefastas de aquí en adelante!!
besotessssssssssss!!

La lengua de Midas dijo...

Quentina: Blogerilmente hablando es un honor que Ud. haya sido la primera. Espero que siga siendo un deleite, aunque no puedo ofrecer garantías absolutas. Me llevó un buen tiempo de reflexión decidirme a abrir este blog. En fin, todo llega cuando debe ser.

Selden: Estoy sorprendido, no esperaba encontrarlo a Ud. Gracias por su bienvenida.

Nefastas: Gracias. De todos modos vaya sabiendo que los comentarios no tengo pensado abandonarlos. Nefastos saludos.