sábado, 5 de mayo de 2007

¿La superioridad del personaje?

"(...) ¿Puede un autor crear personajes superiores a él? Yo respondería que no y esa negación abarcaría lo intelectual y lo moral. Pienso que de nosotros no saldrán criaturas más lúcidas o más nobles que nuestros mejores momentos. (...)" (Jorge Luis Borges, Nota sobre (hacia) Bernard Shaw, Otras Disquisiciones.)


Sea o no la publicación un acto de exhibicionismo (discusión para la cual sugiero visitar el blog Mundo Trivial) asumo que en la vida de la blogósfera y, por ende, del mundo de las publicaciones, el personaje es el sujeto por excelencia.
La construcción ¿del ser? que se esconde detrás del nombre que no denota estrictamente a su autor, por caso "La lengua de Midas", entraña, en su relativo anonimato, el mismo placer inconsciente que trasunta el disfraz: Ser uno mismo y ser otro simultáneamente. Otro que sea la potencia de un rasgo oscuro o la exageración ad absurdum de los que creemos los mejores. (1)
El universo virtual, y en especial la constelación blog, es un ambiente altamente propicio para que pululen las máscaras. Por ello, la pregunta de la cita es particularmente inquietante.
Considero que la expresada imposibilidad de superioridad intelectual de personaje es un argumento atendible ya que pretender lo contrario sería, en última instancia, solicitarle al autor que se transformara en un otro totalmente diferente. Y aun sí, un personaje creado a partir de un otro totalmente diferente al autor, es imposible de separar, intelectualmente hablando, de la lucidez del otro que sirve de base; podrá ser superior al autor pero nunca más lúcido que su materia prima.
La cuestión moral, en cambio, la reputo, tal como la expresa Borges, equivocada y hasta deleznable.
Asumir que un autor no puede crear algo moralmente superior a si mismo, más allá de escabroso, es igual a creer que el hombre no es perfectible.
Por otro lado, resulta al menos paradójico que en esta misma lógica, el hombre pueda crear personajes con una moral infinitamente inferior sin que pueda realizar el acto exactamente contrario.
Afirmar que pueden pensarse personajes que no tienen una limitación para el mal pero sí una barrera para el bien significa que el hombre tiene una propensión al mal y un tope para el bien, o bien que el bien no es la perfecta contracara del mal. Bien y mal son conceptos antagónicos, especulares, y la infinitud de uno implica la del otro. Sostener otra cosa me parece francamente descabellado.
Además, la literatura se ha encargado de demostrar que es posible que sucedan esta clase de cosas: De la misma pluma pueden salir Bola de Sebo y sus compañeros de viaje, Holmes y Moriarty, Beatrice y los moradores de todos los círculos del infierno.
Es posible crear personajes moralmente superiores por la simple razón de que es posible concebir la superioridad moral y anhelar alcanzarla. O lo que es lo mismo, tender a la perfección.
Si se decide o no hacerlo y si la opción, traducida en personaje, es moralmente superior al autor, es otro tema.

(1) Aclaración: Si bien puede haber una lejanísima reminiscencia, al primero que se le ocurra decir que este párrafo guarda alguna similitud con cierto diálogo de Drew Barrymore en "Por siempre Cenicienta", le rompo la crisma.

6 comentarios:

Nefastas dijo...

pero a ud le queda ahí todo picando en la mente...
le quedó lindor!
btw, yo creo que ud *reFuta* la cuestión moral y no la *rePuta* como puso...por si acaso, consulto (sin ánimo de ofender claro)...
en conclusión ud...tiende a querer mejorar y alcanzar la perfección siendo Dear tongue...o se tira para abajo un poquito?

La lengua de Midas dijo...

Nefs:

Gracias por pasar. En realidad no pensé al post de manera reflexiva, sino como una generalidad sobre el personaje y su relación con el autor.
Aún no se me ha pasado por la cabeza alcanzar la perfección por medio de la escritura, la mía es un medio muy malo para lograrlo. De todos modos creo que todos de una u otra manera tendemos a ser mejores (y este es el punto del post)
La cuestión moral la refuto en tanto reputo la posición de Borges errónea.

THE BRITISH dijo...

Por fin encuentro un blog serio, en el que se discuta con altura un verdadero problema: la posibilidad o no de crear seres (fueran de la naturaleza que fueran) superiores a su creador. Comparto totalmente sus puntos de vista y me alegro de que pueda disentir con el querido anglófilo ciego, y no tomarlo como criterio de autoridad, como hacen muchos.
El ambiente blogger es propicio para las máscaras. Muy bien.

Su nota: 7

THE BRITISH dijo...

Ah, es "Bola de Sebo". Su nota baja a 5.6

La lengua de Midas dijo...

British: Gracias por su visita, el desliz ha sido corregido. Nunca tuve en mente la calificación pero si me puso un siete me conformo: es numerológicamente significativo.
Hacer un blog serio en el que se discutan temas trascendentales para la vida de la humanidad es la aspiración de mi vida.
Saludos.

Sr. Nadie dijo...

Un tema apasionante.
Sin meditarlo en profundidad (o sea, con la misma ligereza con que comento habitualmente), diría que estoy de acuerdo con usted.
Es difícil pensar que un tonto pueda crear un personaje genial, o que los creadores de personajes heroicos sean héroes.
Saludos.